Posteado por: escueladeinteligenciasmultiplesyholisticas | febrero 6, 2011

Ambiente de Clase y Motivación

‘La meta principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, no repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres creadores, inventivos, descubridores. La segunda meta es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece…’
En consecuencia, necesitamos alumnos activos que aprendan pronto a descubrir por sí mismos, en parte por su propia espontaneidad y en parte por el material que nosotros les procuramos; que aprendan pronto a distinguir entre lo que es verificable y lo que simplemente es la primera idea que se les ocurrió. Ellos deben gozar de libertad para elegir cuando sea posible y para equivocarse siempre que los errores no sean destructivos. Nadie aprende a nadar sentado en un muelle mientras observa las demostraciones del instructor’.
Jean Piaget
¿Se puede motivar a las docentes, niños jóvenes o adultos?
Definitivamente, no. Sólo es posible crear el clima para que se motiven a sí mismas. Ante el ambiente que se le ofrece cada uno decidirá si le interesa: si satisface sus necesidades.
No sé puede obligar a aprender a nadie. Así lo sostiene Ginger Black en ‘El Éxito Escolar’ (1990). Sería como forzarlo a comer. Una verdadera violación de su mente. Es el niño, adolescente o adulto quien tiene derecho a decidir lo que va a aprender, y cómo va a hacerlo. Esto equivale tanto a su ELECCIÓN propia, como a su RESPONSABILIDAD por ello.
Por eso motivar es un arte. Podríamos decir que la motivación cubre el espacio que existe entre la capacidad y el aprendizaje. Esto es, si nuestra capacidad es motivada (estimulada) para conseguir un determinado objetivo, se produce el aprendizaje. Sin embargo, si a pesar de poseer capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de nosotros mismos bien de otras personas, lo más probable es que no se consiga nada.
Una de las formas básicas más efectivas para motivar es la expectativa positiva.
Otra de las formas más sólidas de motivar a los estudiantes es por medio del desarrollo personal. Señalando, o apuntando, al desarrollo personal. Que queremos decir con esto. Ya de edad temprana es imprescindible como docente, comenzar a observar los talentos o competencias de los niños, para plantearles desafíos y que sigan estirando las mismas, en psicología, por ejemplo, la llamada “ley de efecto” dice que los estudiantes adquirirán y recordarán las respuestas que conduzcan a la satisfacción después de los efectos o resultados. Una respuesta alabada será retenida por más tiempo que una no apreciada o considerada errónea”.
LA ESCALA DE NECESIDADES DE MASLOW
El psicólogo Abraham Maslow postuló, en los años ‘50, que existen 5 niveles de necesidades humanas, en orden ascendente. Los representó en su famosa ‘Pirámide’. Empleó esta forma geométrica porque la mayoría de la población está motivada por los niveles inferiores, y pocos llegan a satisfacer los más elevados.
¿CÓMO MOTIVAR AL ESTUDIANTE CON LOS NIVELES DE MASLOW?
1. En la necesidad BÁSICA:
􀂄 Ambiente placentero de estudio, colores claros, alegres y ausencia de ruidos.
􀂄 Pequeños premios materiales sobre los logros.
􀂄 Materiales de estudios bien diseñados y presentados
(2. En la necesidad de SEGURIDAD:
􀂄 Apoyo afectivo de la familia y la institución educativa.
􀂄 Normas de clasificación, notas y disciplina lógicas y equitativas.
3. En la necesidad de PERTENENCIA:
􀂄 Buenas relaciones humanas en la familia, el colegio y/o la universidad.
􀂄 Integración en grupos.
􀂄 Intercambio libre, con los compañeros, sobre los temas de cada materia.
4. En la necesidad de EGO-STATUS, RECONOCIMIENTO, PODER:
􀂄 Refuerzos sociales de familiares, profesores y pares.
􀂄 Calificaciones justas.
􀂄 Permanente estimulación a través de la meta que se quiere alcanzar. Justamente la persistencia es lo que más nos conduce al éxito. Saber tolerar la frustración de actuar sin motivación en ciertos momentos, pero con la vista puesta en el éxito final.
5. En la necesidad de AUTORREALIZACIÓN:
􀂄 Tareas interesantes, desafíos para la inventiva y la creatividad.
􀂄 Estructuración de las actividades acordes a las inclinaciones personales, esto tiene que ver con los talentos, competencias o destrezas del estudiante.
􀂄 Uso combinado de los dos hemisferios cerebrales: el izquierdo (en los diestros) para razonar, analizar, el derecho para intuir, captar totalidades, representar con imágenes, metáforas, dramatizar.
Continuara….

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